Jaime Francisco Cortés celebra 39 temporadas como voz oficial de los Naranjeros de Hermosillo
El pasado 15 de octubre, Jaime Francisco Cortés comenzó su temporada número 39 como cronista oficial de los Naranjeros de Hermosillo.
A tan solo un año de alcanzar las cuatro décadas en la narración del beisbol, Cortés manifestó su orgullo por desempeñar esta labor.
"Para mí, es un orgullo transmitir para La Invasora, para la afición de Hermosillo y ser el cronista oficial de los Naranjeros. El 15 de octubre cumplí mi temporada 39, y estoy a una de llegar a las 40, algo que nunca pensé lograr", dijo.
Dentro de estas 39 temporadas, once han sido con La Invasora.
Cortés recordó que sus inicios no fueron como cronista de radio, sino en el área de noticias de la agencia gubernamental Notimex, a los 18 años.
"En 1980 me tocó venir a Hermosillo por primera vez y vi la final entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo. Ahí estaban los monstruos: Héctor Espino, Maximino León, Kalimán, Alex Treviño, Jerry Hairston", refirió.
En diciembre de 1982 realizó su primera transmisión en calidad de cronista, cuando Alfonso Araujo le dio la oportunidad de narrar una serie del rol regular en Ciudad Obregón.
"En el primer lance, metí la pata: un elevado al segunda base. No estaba acostumbrado a ver el juego desde la cabina de radio en el Tomas Oroz Gaytán, y dije: 'Aquí viene el lanzamiento, batazo alto largo por el jardín derecho y se lo lleva el segunda base, un flaquito atrás del segunda'", recordó entre risas.
Su llegada definitiva a Hermosillo se dio en septiembre de 1985, tras las gestiones del entonces gerente René Nevárez por indicaciones de la directiva. El inicio formal de sus actividades como cronista de los Naranjeros fue en la temporada 1986-1987.
Jaime Francisco Cortés, un enamorado confeso del beisbol, aseguró que este deporte es una auténtica pasión y un deporte de caballeros.
"Les digo: no dejen de jugar beisbol, jueguen con pasión y jueguen duro, pero sin buscar dañar al rival, porque el beisbol es de caballeros", afirmó.
Entre las anécdotas de su larga trayectoria, destacó la oportunidad de narrar el último home run de Héctor Espino.
"Fue en Culiacán, el 16 de diciembre de 1984, el año en que se retiró Don Héctor Espino. Fue un home run, una línea tendida por el left field que Dereck Bryant, que fildeaba por Tomateros, no alcanzó", recordó.
Desde el 15 de octubre, los aficionados pueden disfrutar de las crónicas de los partidos de los Naranjeros de Hermosillo, con la voz de Jaime Francisco Cortés en La Invasora.