Deportes

Pumas de la UNAM, el equipo que un día fue grande en la Liga MX y hoy está 'extinto'

Los Pumas de la UNAM son fundamentales en la Liga MX, siendo una piedra angular con garra, jugadores formados en casa y alma de triunfo, aunque actualmente la grandeza parece distante.

La presencia de los Pumas de la UNAM es fundamental para la Liga MX.
La presencia de los Pumas de la UNAM es fundamental para la Liga MX. Archivo

por WEB

09/01/2024 11:02 / Uniradio Informa Sonora / Deportes / Actualizado al 30/01/2024

La Liga MX no se podría concebir sin la existencia de los Pumas de la UNAM; este equipo ha sido una piedra angular en la historia de la competencia. A base de garra, jugadores formados en casa, poco presupuesto y alma de triunfo lograron ganarse el título de "grande". Hoy esas bases parecen más un recuerdo que una realidad, no se ve para cuándo vuelvan a acariciar la grandeza, pues no se puede predecir con certeza en qué momento el conjunto auriazul volverá a levantar un trofeo, pero se puede revisar caliente apuestas deportivas para más información.

Ahora, en el Clausura 2024 intentarán una vez más recuperar esa grandeza y demostrarle a la Liga MX que siguen siendo ese equipo que un día fue glorioso. Luce complicado, especialmente por la salida del técnico Antonio Mohamed y de su último referente, Juan Ignacio Dinenno. Ahora tendrán que echar mano de Rogelio Funes Mori y Piero Quispe para contender al título. ¿Serán capaces de lograrlo?

A continuación te diremos cuál fue el último título de Liga MX de los Pumas, además de otras razones por las que podemos el conjunto universitario tiene a su grandeza en peligro de extinción. Eso sí, pueden presumir que su afición es una de las más fieles; a pesar de 12 años de decepciones siguen alentando.

¿Cuándo fue el último título de Pumas?

La última vez que Pumas levantó un título de Liga MX fue en el Clausura 2011, hace más de 12 años. En aquel entonces eran dirigidos por Guillermo Vázquez y contaban con una plantilla con nombres como Javier Cortés, Juan Francisco Palencia, Martín Bravo y los "Pikolines" Palacios. 

El juego fue el 19 de mayo, en el Estadio Olímpico Universitario, y desde ese momento la hinchada auriazul ha tenido que ver finales perdidas o torneos cargados de decepciones. 

Razones por las que Pumas puso a su grandeza en "peligro de extinción"

La falta de impulso a canteranos de calidad

Algo que siempre caracterizó a Pumas, y que incluso los volvió grandes, fueron sus fuerzas básicas. Cuando un jugador de la Cantera debutaba en Liga MX todo el mundo ponía atención, pues tenía potencial para ser uno de los mejores en todo el país. Sobra decir que Hugo Sánchez, uno de los mejores delanteros de la historia en México, salió de los universitarios. 

Ahora eso ha cambiado, ya no hay la misma proyección; se ha dado prioridad a los refuerzos extranjeros y aquellos jóvenes mexicanos que logran sobresalir no tienen un proceso integral, como el caso de Alan Mozo. 

Fuga de sus mejores estrellas

Se sabe que los Pumas nunca han sido un club con un poder económico como el de América, o como recientemente lo han demostrado los Tigres o Rayados. Sin embargo, parece que no hacen esfuerzos por retener a sus estrellas. Aquellos jugadores que han logrado destacar en esta última era tienen un solo destino: salir.

El caso más reciente es el de Juan Ignacio Dinenno, pero nombres en la lista hay de sobra: Ismael Sosa, Nicolás Castillo, Carlos González, "Toro Fernández", Juan Pablo Vigón, etc. Que sí, no tienen el rol de ídolos como los que lo hicieron en décadas pasadas, pero eran quienes cargaban con la batuta del equipo. Ellos que son los estandartes se van y Pumas tiene que crear nuevos procesos desde cero con nuevas piezas, así es muy complicado tener regularidad.

Falta de un proceso a largo plazo

La urgencia de Pumas por levantar la copa después de 12 años de sequía los ha orillado a buscar "soluciones" apresuradas, por eso tanto cambio en el banquillo. En un lapso de 3 años, 6 estrategas han estado al mando. Míchel, Andrés Lillini, Rafael Puente, Raúl Alízar, Antonio Mohamed y ahora Gustavo Lerma. 

Lo más cercano a un proyecto largo fue el que tuvo Lillini, se mantuvo de agosto de 2020 a octubre de 2022, pero los malos resultados y el hartazgo terminaron con su oportunidad. ¿Quién será el siguiente?

Temas relacionados Futbol LIGA MX PUMAS UNAM