Deportes

Tres generaciones, un solo equipo: la familia Romo y su amor por los Naranjeros

La afición naranjera se transmite de generación en generación, manteniendo viva una historia de identidad y orgullo.
Una tradición familiar infantil sigue viva con nuevas experiencias beisboleras. Archivo
Alan Rubio 18-12-2025

Cruz Romo Rivera y su hija, Ailyn Estrellita Amaya Romo, heredaron la pasión por el béisbol y son fieles aficionadas de los Naranjeros de Hermosillo gracias a Juanita, abuela de Cruz.

La madre de familia compartió que cuando era niña acudía acompañada de su abuela, una hermana y dos primos al estadio Héctor Espino para disfrutar los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico, especialmente cuando jugaban los Naranjeros de Hermosillo.

Recordó que vivían en el norte de la ciudad, por lo que caminaban para tomar una unidad del transporte público y llegar al estadio.

"Era estar con ella; me llevaba una cobijita porque hacía frío, nos compramos una bolsa de cacahuates y se llevaba su radio porque le gustaba ver el partido y escuchar la narración. Para ella no era igual si no lo escuchaba", relató.

Con el paso del tiempo, la nana Juanita dejó de asistir a los juegos por cuestiones de salud, pero continuó siguiendo las narraciones a través de la transmisión de Invasora 101.9 FM.

La tradición beisbolera continúa ahora con Ailyn Estrellita, bisnieta de Juanita, quien ha asistido a los juegos acompañada de su mamá.

Ailyn contó que tuvo la oportunidad de ser reportera por un día de los Naranjeros, donde entrevistó a un jugador y conoció el estadio Fernando Valenzuela.

"Estaba emocionada y nerviosa a la vez porque era un sueño desde chiquita. Me sacaron al campo y no lo podía creer, porque desde pequeña veía a los jugadores y quería entrar a entrevistarlos", dijo.

La niña, de 10 años, platicó que le contó a su bisabuela sobre su experiencia como reportera por un día, lo que le dio mucho gusto y la motivó a seguir cumpliendo sus sueños.

Cuando cumplió cinco años, su fiesta tuvo como temática a los Naranjeros de Hermosillo, pues desde muy pequeña es una aficionada del equipo.

Cruz y su hija aseguraron que seguirán siendo fieles al equipo para toda la vida y enviaron sus mejores deseos al club para que logren el campeonato de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 2025-2026.

Cruz Romo Rivera y Ailyn se encuentran entre los tres ganadores de la campaña "Afición que Hace Historia", impulsada por Uniradio Digital, Invasora 101.9 FM, de Grupo Uniradio, y el Club Naranjeros de Hermosillo, que les otorga acceso gratuito a varios juegos durante la actual temporada