Fama

A 10 años del aniversario luctuoso de Joan Sebastian

Dejó 854 canciones, desacuerdos por la herencia y un vacío en la música
Joan Sebastian Archivo
El Universal 13-07-2025

Este domingo 13 de julio, hace una década que los fans de Joan Sebastian recibieron la noticia de que había fallecido. El cáncer de huesos, que le fue diagnosticado en 1998, había ganado la batalla. 

Desde entonces, su familia ha atravesado una serie de eventos marcados por tragedias, disputas legales y una prolongada batalla por su herencia.

Después de que la familia Figueroa pasó el duelo por la muerte del cantautor, se enfrentaron al problema de que éste no había dejado un testamento, por lo cual estaban en juego más de 100 propiedades, ubicadas en tres Estados de la República, y los derechos y regalías de cerca de mil canciones.

Entre las dificultades a las que se enfrentaron para la repartición de esta herencia, es que Juliana Figueroa no estaba de acuerdo con la repartición de bienes y regalías.

"Estamos hablando casi de mil canciones que fueron grabadas y en varios idiomas. Lo que va a proponer el albacea (Baltazar Flores) es que una sola empresa, donde todos los herederos sean asociados, puedan ser los propietarios de esas canciones y, por supuesto, que ellos mismos tengan las regalías y se distribuyan de manera equitativa todas las que se vayan generando", explicó el abogado Cipriano Sotelo, quien ha estado al frente del litigio por la sucesión testamentaria.

También la mamá de Juliana, Erika Alonso, buscó ser heredera del cantante, reclamando parte de la herencia en un juicio sucesorio en Texas, sin embargo, un juez determinó que no tenía derechos legales sobre los bienes, aunque su hija sí fue reconocida como heredera.

Pero, a finales de 2024, al fin se pudo llegar a un acuerdo que beneficiara a los nueve hijos de Joan Sebastian; José Manuel, Zarelea, Joana, D'Yave y Juliana, quienes están vivos, y de manera póstuma Trigo, Juan Sebastián y Julián Figueroa, así como Alina Espino, que tuvo con su última pareja.

Como lo planteó el abogado, se creará una empresa en la cual se manejan y repartan las regalías de manera equitativa, en cuanto a los bienes se sigue negociando entre los herederos la manera en que se repartirá. 

La primera opción es venderlas y repartir en parte iguales el dinero o, la otra alternativa, es que cada uno se quedé con alguna propiedad, por ejemplo, José Manuel Figueroa ha manifestado su deseo por quedarse con las propiedades de Juliantla, y Alina por la propiedad conocida como "Las Cascadas".

Una tragedia más

Mientras el proceso legal por la herencia de Joan Sebastian se llevaba a cabo, se da la tercera muerte entre los hijos del cantautor, hay que recordar que primero fue en 2006 con Trigo Figueroa, que fue asesinado en Texas durante un concierto, le siguió -en 2010- Juan Sebastián Figueroa, que muere baleado en Cuernavaca tras un altercado en un bar y en 2023, la partida de Julián Figueroa quien es encontrado muerto en su habitación en casa de su madre, la actriz Maribel Guardia.

Durante el funeral y la etapa del duelo, Maribel y su viuda Imelda Tuñón, llevaron una relación cercana, fue en enero de este año cuando la estrella de la obra "Lagunilla, mi barrio", denunció ante la Fiscalía General de la República y de manera pública a su exnuera, acusándola de poner en peligro la integridad de su nieto José Julián, al tener comportamientos poco responsables, entre ellos el consumo de sustancias.

Ese mismo mes la autoridad le concede la custodia temporal a Maribel, y José Julián es separado de su madre sin que pueda tener comunicación con él o la costarricense. 

Es hasta marzo que la guardia y custodia le es otorgada a Imelda y José Julián vuelve con ella, pero el proceso legal que inició la abuela del pequeño aún no ha terminado.

Al morir Julián Figueroa quien heredará la parte que le corresponde de la herencia del llamado "el poeta del pueblo", es su nieto José Julián, y la suma que podría recibir es de 120 millones de pesos, según reveló en mayo pasado el periodista Gustavo Adolfo Infante, la albacea de esta fortuna será Imelda, aunque en un principio se había dicho que sería Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia.

Lo cierto es que la historia y legado de Joan Sebastian seguirá dando de qué hablar, al menos hasta que hayan terminado la distribución de su herencia.

Temas relacionados Joan Sebastian