La emblemática banda mexicana Café Tacvba ha dado un paso insólito en su carrera al solicitar formalmente a sus disqueras, Universal Music México (UMM) y Warner Music México (WMM), que retiren de la plataforma de streaming Spotify todo su catálogo musical, alegando motivos éticos, artísticos y financieros.
La decisión fue anunciada por el vocalista Rubén Albarrán en un video difundido en redes sociales, donde explicó que esta medida obedece a que, según la agrupación, la relación con Spotify "contraviene nuestra visión artística y ética tanto personal como de banda".
Detalló que ya se entregaron cartas formales a ambas compañías discográficas, quienes poseen los derechos de explotación del catálogo del grupo y, por tanto, pueden pedir que las canciones dejen de estar disponibles en la plataforma de streaming.
"Entregué cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda. Personalmente invito a nuestros seguidores a que escuchen nuestra música en otras plataformas, o mejor aún que la boicoteen, y no formen parte de los abusos del poder, de las guerras en curso, la violencia", dijo Albarrán.
La postura de Café Tacvba se suma a la de varios artistas internacionales que en los últimos meses han cuestionado las políticas de Spotify, especialmente en torno al reparto de ingresos, el uso de inteligencia artificial no regulado y las inversiones que la empresa realiza fuera del ámbito musical.
Hasta el momento, Spotify, Universal Music México y Warner Music México no han emitido comunicados públicos sobre la solicitud formal de la banda o alguna postura oficial respecto a si accederán o no al retiro del catálogo.