La batalla legal entre el cantante Christian Nodal y la disquera Universal Music ha dado un nuevo giro: este miércoles se confirmó que la carpeta de investigación por presunta falsificación de más de 30 contratos fue judicializada y ya se ha dado inicio formal al juicio.
Según el abogado de Universal Music el expediente fue radicado el pasado 22 de septiembre ante un Juez de Control Federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, en Ciudad de México.
Con esta acción, tanto Nodal como sus padres, Jesús González y Silvia Cristina Nodal, podrían ser citados para comparecer ante la autoridad judicial.
La controversia comenzó en noviembre de 2021, cuando Nodal y su familia presentaron una demanda civil contra Universal Music, donde reclamaban la titularidad de sus canciones.
En ese proceso, la defensa de Nodal exhibió 32 contratos certificados, que según ellos acreditaban sus derechos sobre su obra.
Universal Music contestó esta acción con una contrademanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusando falsificación de esos documentos.
En la fase previa, una audiencia de desahogo de pruebas fue celebrada en mayo de 2025 en la Ciudad de México, a la que asistieron los padres del cantante, quienes fungieron como sus representantes en los primeros años de su carrera. Durante ese proceso se cuestionó la autenticidad de las firmas y documentos presentados.