Fama

¿Cuándo saldrá de la cárcel Mark David Chapman, el asesino de John Lennon?

El hombre que asesinó al cantante, permanece en la cárcel desde 1980.
Redacción WEB 10-05-2025

Estados Unidos.- Mark David Chapman, el hombre que asesinó al ex Beatle John Lennon el 8 de diciembre de 1980, nunca ha salido de la cárcel desde su arresto ese mismo día.

Chapman fue detenido inmediatamente después del crimen, ocurrido frente al edificio Dakota en Nueva York, donde vivía Lennon con su esposa, Yoko Ono. Desde entonces, ha permanecido bajo custodia del estado, cumpliendo una sentencia de prisión perpetua.

En 1981, Chapman fue sentenciado a 20 años a cadena perpetua tras declararse culpable de asesinato en segundo grado. Desde el año 2000, ha sido elegible para libertad condicional, pero esta le ha sido negada en todas las ocasiones. Ha comparecido ante la junta de libertad condicional más de diez veces, la última en 2022, cuando nuevamente se le negó la libertad.

Las razones que ha dado la junta de libertad condicional para denegar su liberación han sido consistentes: la naturaleza "maliciosa y premeditada" del crimen, así como el profundo impacto que tuvo en la cultura y en los millones de seguidores de Lennon en todo el mundo.

Además, siempre se ha tenido en cuenta la oposición de Yoko Ono, quien ha enviado cartas y declaraciones pidiendo que Chapman permanezca en prisión por representar una amenaza potencial.

Chapman ha reconocido públicamente la gravedad de su crimen. En algunas de sus audiencias ha expresado arrepentimiento y ha afirmado que lo hizo para obtener notoriedad. 

Actualmente, Mark David Chapman cumple su condena en la prisión de Wende, en el estado de Nueva York. Esta es una prisión de máxima seguridad donde se encuentran algunos de los criminales más notorios del país. En la cárcel, Chapman ha trabajado en labores de mantenimiento y ha sido descrito como un recluso sin mayores problemas disciplinarios.

La posibilidad de que algún día sea liberado sigue siendo incierta. Aunque el sistema judicial estadounidense permite la revisión periódica de casos como el suyo, el impacto social y emocional de su crimen hace extremadamente difícil que se le conceda la libertad. Cada audiencia reaviva el dolor de un asesinato que marcó una generación.

El asesinato de John Lennon sigue siendo uno de los momentos más trágicos y recordados en la historia de la música. Chapman no sólo acabó con la vida de una de las figuras más influyentes del siglo XX, sino que también alteró para siempre la percepción sobre la seguridad de las celebridades. Por eso, más de cuatro décadas después, la sociedad sigue considerando que el castigo debe mantenerse.

Temas relacionados John Lennon