Fama

Eduardo Yáñez habla de su infancia en la cárcel de Lecumberri

El actor recordó que su madre trabajaba como celadora en la cárcel de Lecumberri.
Redacción WEB 14-07-2025

México.- En una reciente entrevista con Sergio Mayer en el podcast "Políticamente Imprudente", Eduardo Yáñez abrió su corazón y recordó que vivió su infancia en la cárcel de Lecumberri.

El actor, de 64 años, explicó que su madre, María Eugenia Luévano, se desempeñaba como celadora en ese emblemático penal mixto de la Ciudad de México, conocido popularmente como el "Palacio Negro".

Yáñez relató que alrededor de los seis años su madre no tenía con quién dejarlo, así que lo llevaba al lugar de trabajo.

"Mi mamá me llevaba a trabajar, estaba yo muy chiquito, no tenía con quien dejarme, no tenía dinero para pagar a alguien para que me cuidara", recordó.

Compartía los lugares comunes del penal, como el comedor de reos, y convivía con presas y presos que, según contó, lo trataban con cariño.

Aseguró que nunca sintió miedo ni se sintió amenazado por las personas que estaban recluidas en Lecumberri.

"Podía convivir con ellos, porque además a todos ellos les da por darte consejo", mencionó.

¿Qué pasó con el Palacio de Lecumberri?

El Palacio de Lecumberri funcionó como prisión entre 1900 y 1976, y aunque hoy alberga el Archivo General de la Nación, sigue siendo un símbolo cultural e histórico. Su notoriedad como "El Palacio Negro" radica en su estricto control mixto y en casos históricos relevantes.

Temas relacionados Eduardo Yáñez Lecumberri