Guillermo del Toro vivió un momento profundamente emotivo y personal durante el fin de semana, al revelar al mundo que su hermano mayor había fallecido apenas días antes mientras aceptaba uno de los premios más importantes en la temporada de galardones cinematográficos.
La escena ocurrió en el Palm Springs International Film Awards, ceremonia que se celebró en California y en la que Del Toro recibía el Visionary Award por su más reciente película, "Frankenstein", junto a actores como Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth.
Con la voz entrecortada y visiblemente afectado, el cineasta, de 61 años, decidió compartir con la audiencia que tres días antes había perdido a su hermano mayor, Federico del Toro Gómez, aunque no reveló públicamente las circunstancias de su fallecimiento.
"Hace tres días, perdí a mi hermano mayor, pero estoy aquí, y estoy aquí porque la película habla de una condición puramente humana; eso lo demuestra la frase final de la película, que dice que el corazón puede romperse y los que están rotos siguen viviendo. Incluso un corazón roto bombea sangre y te mantiene en marcha", declaró.
Durante su intervención en el escenario, Del Toro reflexionó sobre la vida, el arte y el dolor humano, conectando el mensaje de su obra con su experiencia personal.
El cineasta explicó que Frankenstein, proyecto que lo ha llevado a uno de los mejores momentos de su carrera, aborda temas que ahora cobran un significado aún más profundo para él: la paternidad, el perdón y la condición humana.
Además, relató recuerdos de infancia, asegurando que él y su hermano compartieron innumerables momentos jugando e imaginando historias juntos, comparándolos incluso con los personajes centrales de Frankenstein, lo que destacó el vínculo profundo que los unió a lo largo de la vida.


