por Agencia México
14/01/2026 12:32 / Uniradio Informa Sonora / Fama / Actualizado al 14/01/2026
MÉXICO.- La industria del doblaje en México y Latinoamérica está de luto. Gloria Rocha Contreras, conocida como "La Madrina", falleció este 14 de enero de 2026 a los 94 años, el mismo día en que cumplía su cumpleaños.
La noticia se confirmó a través de mensajes en redes sociales de colegas cercanos. Eduardo Garza, voz de Krillin en Dragon Ball Z, publicó: "Hoy perdimos a una Gran Mujer. Alguien que cambió la vida de millones en el mundo. Hoy le rendimos homenaje a Gloria Rocha. Directora original de Dragon Ball, DBZ, Sailor Moon, Slam Dunk y muchas otras series más que marcaron la vida y la carrera de tantos. Hasta siempre, Madrina".
Gloria Rocha Contreras nació el 14 de enero de 1932 en la Ciudad de México. Inició su carrera en el doblaje a finales de los años 50 o inicios de los 60 en Rivatón de América. Posteriormente trabajó en estudios clave como CINSA (hasta su cierre en 1983), Telespeciales S.A., Producciones Salgado, Intertrack y Auditel, donde se enfocó exclusivamente en dirección hasta su retiro en 2012.
Su último trabajo como directora fue la película La dama de hierro (2012). Como actriz de voz, dio vida a personajes inolvidables en el doblaje latino, incluyendo Miss Piggy en Los Muppets, Vilma Dinkley (Velma) de Scooby-Doo, Piolín (Tweety) en etapas de Looney Tunes, Olivia Olivo en Popeye, el marino, Sorceress en He-Man y los Amos del Universo, y Reina Metallia en Sailor Moon.
Su mayor impacto fue como directora y formadora de elenco. Es famosa por dirigir el doblaje latino de franquicias icónicas del anime que conquistaron a generaciones: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT (1994-2000), donde seleccionó personalmente voces como Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y muchas más, sin casting tradicional, basándose en su intuición y conocimiento del talento; Sailor Moon; Slam Dunk; y Sakura Card Captors.
El apodo "La Madrina" surgió porque apadrinaba y guiaba a actores principiantes con potencial, convirtiéndose en mentora de decenas de profesionales que hoy son referentes.
Gloria Rocha formó parte de una era dorada del doblaje mexicano, trabajando junto a pioneros como Víctor Alcocer, Narciso Busquets y Jorge Arvizu. Su visión consolidó el anime en la TV abierta latinoamericana y dejó un legado que sigue vivo en cada repetición de estas series.
Hasta el momento no se han revelado las causas específicas de su fallecimiento. La comunidad de fans y actores despide con mensajes de cariño y admiración a una figura que cambió millones de infancias.