Fama

MrBeast es demandado por el INAH por grabar en Chichén Itzá y Calakmul

El INAH asegura que el youtuber no respetó los términos de las autorizaciones otorgadas.
Redacción WEB 15-05-2025

México.- El youtuber estadounidense MrBeast causó revuelo al publicar un video donde comparte que pasó varios días explorando las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda administrativa en contra de Full Circle Media, empresa que representa a MrBeast por el controversial video.

La institución acusa a la empresa de daños al patrimonio histórico, falta de permisos y uso ilícito con fines de lucro privado, por lo que le exige que al influencer resarcir los daños a los lugares de la grabación.

Aunque inicialmente las autoridades mexicanas afirmaron que tramitaron los permisos necesarios y se cubrieron los derechos correspondientes, después informaron que MrBeast violó los términos de las autorizaciones otorgadas.

También mencionan en el comunicado que no autorizaron a la empresa Full Circle Media la publicación de información falsa ni el uso de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado.

En el video, MrBeast promociona su marca de chocolates Feastables como "el único snack del planeta aprobado por los mayas", además de una marca estadounidense de carne seca.

"El INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas (...) El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales (...) Es por ello que el INAH ha interpuesto una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de daños, y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución", se lee en el comunicado.

Hasta el momento, MrBeast no ha emitido declaraciones al respecto y su video sigue estando disponible en la plataforma de YouTube.

Temas relacionados INAH MrBeast zonas arqueológicas