Rafael Amaya antes del Señor de los Cielos
Rafael Amaya Núñez nació el 28 de febrero de 1977 en Hermosillo, Sonora, y desde muy joven la vida lo puso frente a situaciones que forjaron su carácter. Proveniente de una familia de bajos recursos, Amaya vivió de cerca la lucha cotidiana que implica salir adelante. Una de sus primeras memorias es cuando vendía paletas o burritos para ayudar al sostenimiento familiar.
Ya de niño, la educación y el deporte fueron parte de su vida: después de mudarse a Tecate, Baja California, practicó atletismo con implementos de poca calidad, pero logró destacar, ser campeón estatal, regional, incluso nacional, lo que le dio una medalla y reconocimiento.
Así mismo, sus aspiraciones lo llevaron a los escenarios del canto y la música. Se inscribió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, una escuela clave para muchos talentos mexicanos. Fue además miembro del grupo musical juvenil Garibaldi, con el que grabó discos, lo que marcó uno de sus primeros acercamientos profesionales al mundo del espectáculo.
En cuanto a la actuación, Amaya hizo su debut formal en telenovelas con La casa en la playa (2000), representando al personaje Romualdo Reyes. Fue una producción de Televisa que le permitió entrar al ambiente de las novelas mexicanas, trabajar con actores consagrados y empezar a forjar su camino.
Durante los años siguientes Amaya encadenó participaciones en telenovelas que lo ayudaron a perfilarse, aunque muchos de sus papeles eran de reparto o de soporte. Algunas de esas telenovelas fueron Sin Pecado Concebido (2001), Salomé (también en 2001), Las vías del amor (2002), Amar otra vez (2004).
No todo fue televisión ni novela, incursionó también en cine. Debutó en la pantalla grande con la película Desnudos en 2004, interpretando a Pablo. Luego participó en otros proyectos cinematográficos como Así del precipicio (2006).
En Televisa encontró algunos de sus primeros roles antagonistas. En "Amar otra vez" (2004), por ejemplo, Rafael Amaya asumió un papel de villano, lo que marcó una variación necesaria en su registro que le permitió mostrar versatilidad.
Poco después, comenzó a trabajar con Telemundo, lo que lo llevó a internacionales. En 2006 actuó en Las dos caras de Ana, y más adelante su participación en Alguien te mira (2010) le dio mayor visibilidad.
Rafael Amaya le dice adiós a Aurelio Casillas
En 2011 su fama empezó a pegar con fuerza: su papel de "El Güero Dávila" en La Reina del Sur le dio un punto de inflexión. Esa serie, de producción hispana internacional, lo situó ante audiencias fuera de México.