SAG-AFTRA desaprueba a Tilly Norwood, actriz creada con Inteligencia Artificial
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) condenó a Tilly Norwood, actriz creada por la Inteligencia Artificial (IA) luego de que su creadora, Eline Van der Velden, afirmara recientemente que varios agentes de talento estaban interesados en contratarla.
A través de un comunicado, el sindicato dijo que se oponía rotundamente a la sustitución de los intérpretes humanos por sintéticos.
"Los productores firmantes deben tener en cuenta que no pueden utilizar intérpretes sintéticos sin cumplir con nuestras obligaciones contractuales, que exigen notificación y negociación siempre que se vaya a utilizar un intérprete sintético", se lee en el comunicado.
SAG-AFTRA recalcó que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano y no en la IA.
"Al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana. No resuelve ningún problema: crea el problema de usar actuaciones robadas para dejar sin trabajo a los actores, poniendo en peligro su sustento y devaluando el arte humano", mencionan en el comunicado.
En medio de la polémica contra Tilly Norwood, su creadora emitió una defensa diciendo que Tilly no es un reemplazo de un ser humano, sino una obra creativa.