Alerta en Sonora: Primera tormenta invernal traerá frío extremo y posible nieve
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que podría presentarse la Primera Tormenta Invernal de la temporada durante el próximo fin de semana.
Durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, un nuevo sistema frontal estaría aproximándose al noroeste de México.
Este sistema, en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, dará origen a la primera tormenta invernal.
Esta situación ocasionará lluvias con chubascos durante el viernes en los municipios de San Luis Río Colorado, Gral. Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.
Aunado a ello, podrían presentarse rachas de viento fuertes (superiores a 75 km/h) y oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las costas del noroeste de Sonora.
El sábado se extenderá sobre el territorio sonorense la masa de aire frío, dejando efectos directos en municipios del norte, noreste y parte del centro durante sábado y domingo.
Entre estos efectos, se prevén lluvias moderadas en las regiones de Caborca, Pitiquito, Magdalena, Ímuris, Nogales y municipios aledaños.
Asimismo, conforme avance el sistema, se prevé la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la zona montañosa de Cananea, Naco y Agua Prieta.
Finalmente, la masa de aire frío generaría un marcado descenso en las temperaturas y un ambiente frío a muy frío durante el fin de semana, con valores por debajo de los 0 °C en las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental.
Se recomienda extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Ante cualquier emergencia, reporta al 9-1-1.