Dos aspirantes sonorenses al Poder Judicial impugnados por el Congreso ante el INE
Por Gerardo Ponce de León Ramos
Al menos dos aspirantes sonorenses a cargos en el Poder Judicial de la Federación fueron impugnados por el Congreso de la Unión ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntamente incumplir los requisitos de idoneidad para el cargo.
Se trata de Karina Almada Rábago, propuesta como jueza de Distrito del Quinto Circuito en Sonora, quien fue señalada por el entonces subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, por supuestamente beneficiar al exfuncionario Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano de Genaro García Luna, en el contexto del operativo "Rápido y Furioso".
También aparece Aníbal Castro Borbón, quien concedió libertad vigilada a dos exfuncionarios del IMSS vinculados con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, tragedia ocurrida en 2009, que dejó 49 niñas y niños fallecidos. Castro Borbón figura como candidato a juez federal penal, a pesar de las críticas por su actuación judicial en ese caso.
Ambos forman parte de una lista de 26 aspirantes a jueces y magistrados impugnados por el Congreso, bajo argumentos como investigaciones penales en curso, baja reputación o calificaciones académicas por debajo del mínimo requerido.