
por El Universal
04/10/2025 13:28 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 04/10/2025
Aunque la expectativa es alta por el informe presidencial, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara respecto a los días de descanso obligatorio.
La confusión suele surgir cada año cuando ocurren eventos políticos, cívicos o sociales de gran relevancia, pero la legislación laboral sólo reconoce como obligatorios ciertas fechas específicas, como el 1 de enero, el 1 de mayo o el 16 de septiembre, entre otras.
No. El 5 de octubre de 2025, día del informe de Claudia Sheinbaum por su primer año de gobierno, no está marcado como descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo. Las actividades laborales, escolares y de servicios continuarán con normalidad.
La LFT establece 11 días de descanso obligatorio en todo el año. Entre ellos se encuentran el Día de la Independencia (16 de septiembre), la conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) y las elecciones federales cada seis años. Sin embargo, el 5 de octubre no forma parte de esa lista.
Al ser un día laboral normal, el pago se realiza de manera regular, sin sobresueldos ni compensaciones extra. Solo en los días reconocidos como festivos oficiales se debe pagar el triple de salario en caso de laborar.