Exigen revisión ambiental a megaproyectos de gas en el Golfo de California
La diputada Gabriela Danitza Félix Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y el diputado sanluisino, Juan Pablo Arenívar Martínez, representante parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias federales a realizar una revisión integral de los proyectos de plantas de gas natural licuado (GNL) que pretenden instalarse en el Golfo de California.
El punto de acuerdo va dirigido a dependencias federales ambientales, climáticas, turísticas, pesqueras e indígenas para que realicen una evaluación técnica y transparente de los impactos ambientales, económicos y sociales de los proyectos "Terminal GNL de Sonora/ Saguaro Energía" (Saguaro), "American Mexican Integrated Gas Operations" (AMIGO) y "Vista Pacífico LNG" en el Golfo de California.
Solicitaron que dicho informe sea integral y transparente, evaluando a fondo sus impactos ambientales y climáticos, así como sus posibles afectaciones a la pesca, el turismo y a las comunidades indígenas y locales.
Además, propusieron la elaboración de estudios técnicos especializados, la realización de una evaluación ambiental estratégica a nivel regional y la conformación de un comité científico independiente que fortalezca la toma de decisiones.
Advirtieron que, si bien estos proyectos representan inversiones millonarias, también podrían generar impactos significativos, entre ellos: aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación acústica con afectación a cetáceos, riesgos de colisiones con fauna marina, posibles descargas contaminantes, afectaciones a áreas Naturales protegidas y riesgos para la pesca y el turismo regional.
Los legisladores señalaron que el Golfo de California, reconocido internacionalmente como "El Acuario del Mundo" y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los ecosistemas marinos más diversos del planeta, además de ser pilar fundamental de la pesca, el turismo y el sustento de miles de familias sonorenses.
El exhorto seguirá el proceso legislativo correspondiente, donde se le dará puntual seguimiento para que se analice a fondo.