"Guardia Nacional no se va a contaminar por 11 agentes detenidos": Harfuch
CELAYA, Gto.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, defendió a la Guardia Nacional y aseguró que su labor no será "contaminada" por la conducta de 11 elementos detenidos el sábado pasado por robar combustible de un ducto de Pemex en Apaseo el Alto, Guanajuato.
"No por 11 detenidos de la Guardia Nacional se van a contaminar los 133 mil elementos que diario trabajan a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional", afirmó al término de una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en la que detalló avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Elementos no eran de Guanajuato
Al respecto, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, señaló que los 11 elementos detenidos "no eran de Guanajuato, eran de otro estado".
Dijo que la detención de los oficiales, entre ellos un teniente y un subteniente, provocó que mandos de la Sedena y Seguridad Nacional se trasladaran a la entidad, al igual que personal de la FGR. Incluso, señaló, los activos de la Guardia Nacional adscritos a Celaya fueron requeridos por esas autoridades.
"Me dicen que eran de otro estado; primero la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, para saber dónde estaban las mangueras; creemos que ahí hay un problema, pero la Guardia Nacional y Sedena ya tomaron cartas en el asunto".
Según el reporte policial, siete de los detenidos pertenecen al 17 Batallón, con sede en Tlaxcala; los demás son de Oaxaca, Hidalgo, Edomex y Michoacán. Además, iban a bordo de las patrullas oficiales 24433, 26958 y 29215 de la GN.