Hermosillo llama a cuidarse ante intenso frente frío
Ante el paso del frente frío número 27, acompañado por una masa de aire polar, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección General de Salud Pública Municipal, exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para proteger su salud, por las bajas temperaturas que se registrarán en los próximos días.
Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal, informó que este tipo de condiciones climáticas incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias, intoxicaciones y accidentes, por lo que es fundamental atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse atento a los avisos meteorológicos oficiales, no utilizar anafres, braseros u otros dispositivos de combustión dentro de viviendas y evitar el uso de vehículos como refugio, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Además, no exponerse al frío ni permanecer a la intemperie durante la madrugada y antes del amanecer, vestir ropa abrigadora o utilizar la técnica de capas, beber líquidos calientes y mantenerse bien hidratado, consumir una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras con vitamina C, como naranja, limón y mandarina.
Mencionó que, en caso de presentar tos, flemas o fiebre, es preciso acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación; lavarse las manos después de estornudar o toser, así como aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente en niñas, niños, adultos mayores y grupos de riesgo.
Becerra Hurtado subrayó la importancia de acudir a una unidad de salud ante cualquier emergencia, refugiarse en lugares seguros y reportar al 9-1-1 a personas que pernocten en la vía pública o cualquier situación de riesgo relacionada con las bajas temperaturas.