
por El Universal
30/06/2025 16:34 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 30/06/2025
Hugo López-Gatell Ramírez expresó su gratitud a la presidenta Claudia Sheinbaum por su nombramiento como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de su cuenta en X, el exsubsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó el honor de esta designación y reafirmó su compromiso con la salud pública y el bienestar global.
"Sin duda, la justicia es la base más sólida de un mundo más saludable ¡Gracias por su confianza, querida presidenta!", escribió.
En su conferencia matutina de este lunes 30 de junio, la presidenta Sheinbaum confirmó que ella propuso a López-Gatell para el cargo.
"Es de veras, es verdad, yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir, con gusto. La fecha en dónde él sería ya, no tengo exactamente la fecha, pero sí es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud", afirmó, aclarando que este nombramiento no requiere ratificación del Senado, ya que es de carácter directo.
La designación generó controversia inicial. El sábado pasado, María Elena Álvarez Buylla, extitular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), anunció en X que López-Gatell representaría a México ante la OPS/OMS, destacando su labor durante la pandemia: "Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El doctor Hugo López-Gatell, cuya magnífica función en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por gobierno de Claudia Sheinbaum representante de México ante OPS/OMS. ¡Enhorabuena!".
Sin embargo, el legislador morenista Gerardo Fernández Noroña desmintió inicialmente la información, argumentando que dicho nombramiento debía ser ratificado por el Senado y que no había recibido tal propuesta.
"Han estado manejando que se va a Ginebra a la OMS López-Gatell. Yo no tengo ninguna confirmación, porque además ese nombramiento pasa por aquí. Todo lo que tiene que ver con nombramientos al exterior tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores", señaló.
Este lunes, tras la confirmación de Sheinbaum, el presidente del Senado reconoció su error y celebró la designación de López-Gatell.