
14/10/2025 12:36 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 14/10/2025
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- El reciente caso del ingreso de un oso negro a la zona urbana de Agua Prieta ayudó a mejorar la preparación de los trabajadores municipales para este tipo de situaciones, señaló el alcalde José Manuel Quijada Lamadrid.
El munícipe aguapretense explicó que, aunque se trató de un hecho inusual, la experiencia con este ejemplar —que ya fue reintroducido a su hábitat natural— resultó muy valiosa para que el personal tenga una mayor comprensión sobre el manejo adecuado de fauna silvestre.
"La verdad es que sí, fue algo sin consecuencias; no hubo ningún percance, todo salió bien y tomaremos en cuenta este tipo de eventos para estar mejor preparados", comentó.
Quijada Lamadrid reconoció que no existe una preparación específica para atender este tipo de incidentes, por lo que destacó la coordinación con otros niveles de gobierno como un factor clave.
Agregó que en Agua Prieta es muy poco común que animales silvestres ingresen a zonas urbanas, aunque puede ocurrir en circunstancias específicas como la sequía o los incendios forestales.