Inversión histórica impulsa el desarrollo del Puerto de Guaymas
Por Germán Contreras
Una inversión superior a los 130 mil millones de pesos, en la que participan la iniciativa privada y la Secretaría de Marina, se desarrolla actualmente para potenciar el Puerto de Guaymas como un polo estratégico de crecimiento.
Para conocer los avances y detalles de estos proyectos, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizaron una visita a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas.
Durante el recorrido, el director de Asipona, vicealmirante Ernesto Bañares, destacó que estas obras representan una inversión total de 131 mil millones de pesos y permitirán la generación de 11 mil 640 empleos, tanto directos como indirectos, durante su desarrollo.
"El cual tiene una inversión total de 131 mil millones de pesos y generaría un total de 11 mil 640 empleos en el desarrollo de estos proyectos", dijo.
Entre las inversiones más relevantes se encuentra la construcción de una terminal de gas natural licuado, con un monto de 6 mil 300 millones de pesos, considerada clave para fortalecer la infraestructura energética y logística de la región.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico de Guaymas, en particular la planta de gas natural, la cual —señaló— ya cuenta con varios años de planeación y tendrá sus permisos federales en un plazo máximo de un mes.
"La primera, pues es este proyecto de inversión privada y que ya tiene algunos años, y nos hemos comprometido hoy con todo el equipo en que los permisos salen en un mes", apuntó.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo agradeció el respaldo del gobierno federal para Sonora, destacando entre los apoyos, una inversión adicional de 300 millones de pesos destinados a la construcción de una nueva aduana en San Luis Río Colorado.