Gobierno

Nadie está obligado a comprar "cachitos" de la Lotería Nacional, dice Sheinbaum sobre denuncias

Empleados de diversas dependencias federales han denunciado que los obligan a comprar "cachitos" a cambio de conservar su empleo.
Sorteo de la Lotería Nacional Especial
El Universal 04-09-2025

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se esté obligando a funcionarios del gobierno federal a comprar boletos de lotería para el sorteo del 15 de septiembre "México con M de Migrante", por el que el gobierno federal prevé recaudar 800 millones de pesos.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la mandataria federal indicó que lo único que ha hecho la Lotería Nacional es solo invitar a los servidores públicos a que compren su "cachito", pero afirmó que "nunca lo haríamos de forma obligatoria".

La jefa del Ejecutivo federal recordó que lo que se recaude será destinado a los consulados mexicanos en Estados Unidos para que puedan brindar más apoyos los compatriotas que viven y trabajan en ese país.

"No, nadie está obligado. Recuerden todas y todos que compren su `cachito´ de lotería porque está dedicado a las y los migrantes. Lo que se recaude es para apoyar a nuestros consulados para que puedan tener todavía mayores apoyos nuestros compatriotas allá en Estados Unidos.

"Lo que ha hecho la Lotería pues es invitar a los funcionarios, a los servidores públicos a que compren su 'cachito', pero nunca lo haríamos de forma obligatoria".

Hace unos días trabajadores del gobierno denunciaron que supuestamente están siendo obligados a comprar boletos de lotería para el sorteo del 15 de septiembre "México con M de Migrante", por el que el gobierno federal prevé recaudar 800 millones de pesos.

Empleados de diversas dependencias federales acusan ser víctimas de extorsión, pues los obligan a comprar cachitos a cambio de conservar su empleo.

Dicho sorteo fue anunciado el 25 de julio en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se informó que la Lotería Nacional emitió 4 millones de boletos. Tras ello, comenzaron a llegar oficios a las dependencias de gobierno, dirigidos a directores de área, a quienes se les obliga a vender al menos 50 boletos a través de mandos medios.