Rechaza Secretaría de las Mujeres declaraciones de "Chicharito" Hernández
MÉXICO.- La Secretaría de las Mujeres rechazó la difusión de discursos sexistas, machistas y misóginos, pues las mujeres tienen el mismo derecho y capacidad de desarrollar su proyecto de vida fuera de los estereotipos de género. Esto, debido al debate público que se generó en los últimos días por las declaraciones en redes sociales del futbolista Javier "Chicharito" Hernández, quien perpetúa roles de género en relaciones de pareja.
La dependencia hizo un llamado permanente a la reflexión, la discusión colectiva, y a la acción en todos los ámbitos de la sociedad. Además, celebró la reacción de la sociedad, que en su mayoría, cuestiona los mensajes del futbolista que intentan colocar a las mujeres al servicio de los hombres.
¿Qué dijo "Chicharito" Hernández sobre las mujeres?
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, a cargo de Citlalli Hernández Mora, reiteró que para garantizar el principio constitucional de igualdad sustantiva, así como prevenir, combatir y erradicar las violencias hacia las mujeres, el cambio cultural es fundamental. Por lo que difirió de los comentarios del futbolista Javier Hernández que señalan que la feminidad radica en cumplir con una subordinación y que la masculinidad se fortalece en tanto la mujer cumpla un rol de "ama de casa".
Se dijo convencida de que las desigualdades sociales cada día se van comprendiendo más y combatiendo socialmente. A pesar de ello, dijo, cuando se habla de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, el reto es mayor, porque culturalmente en México y en el mundo se instauró la falsa idea de que hay condiciones "naturales" de hombres y de mujeres, asignando roles específicos para ambos y la errónea idea de que las mujeres sólo deben estar en el hogar.
"Con el paso del tiempo y las diversas luchas que han dado miles de mujeres, se han conquistado escenarios a los que antes las mujeres no tenían acceso, es decir, se está logrando avanzar en igualdad, por lo que hoy vemos a las mujeres desarrollarse y sobresalir en todos los ámbitos de la vida pública y privada, incluso para prepararse como deportistas profesionales", señaló en un comunicado.
Y en el caso de los hombres, indicó, estas desigualdades los colocaron en un lugar de autoridad incuestionable en las familias, a sostener la obligación de provisión material de sus hogares, lejos de las emociones, imponiendo la "ley y el imperio de la obediencia", perdiendo la oportunidad de conocer esa otra parte de la vida que es compartir, construir y convivir entre iguales.
Aseguró que las niñas, adolescentes y mujeres del país tienen el derecho a soñar y elegir cómo desarrollarse profesionalmente, sin ser discriminadas por ello, por lo que insistió en que la construcción del proyecto de vida de cada persona no debe estar supeditada a su género.
Así, la secretaria Citlalli Hernández convocó a una gran alianza con todas las voces públicas y medios de comunicación para fomentar valores de igualdad y libres de violencias contra las mujeres, e invitó a que continúe la reflexión colectiva y constructiva para que las niñas y las adolescentes cada vez normalicen más en su vida familiar y comunitaria que hombres y mujeres somos iguales; "que pueden alcanzar sus metas y convertirse si lo desean, hasta en presidentas de México".