
por Germán Contreras
18/07/2025 11:59 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 18/07/2025
HERMOSILLO.- El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, reiteró el llamado a la ciudadanía para no arriesgarse al cruzar arroyos, ríos o vados.
El funcionario estatal se refirió a algunos casos difundidos en redes sociales, donde jóvenes realizan una especie de juego al esperar la llegada de la corriente de agua dentro de los cauces, para ver quién resiste más tiempo el acercamiento del agua.
En el caso de Hermosillo, recordó que se registró una crecida importante del Río San Miguel, con una avenida extraordinaria.
"Son aguas que vienen de arriba, arrastrando troncos, piedras, basura... entonces confiarse representa un riesgo exponencial, directamente a la vida", advirtió.
Comentó que, en primera instancia, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para reforzar las acciones de vigilancia ante el incremento de niveles en ríos, arroyos y vados.
El funcionario recordó que solo se requieren 30 centímetros de agua para que un vehículo sea arrastrado.
A las familias les recomendó ser más conscientes y evitar ponerse en situaciones de riesgo, especialmente a los menores de edad.
A nivel estatal, informó que se han realizado doce rescates de personas atrapadas por el crecimiento de corrientes de agua: diez en Nogales y dos en Pitiquito.