por Redacción
18/02/2026 18:11 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 18/02/2026
Comprometidos en prevenir y combatir la violencia en municipios de Sonora, la división del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA) de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) trabaja durante la semana en comunidades de Magdalena, Trincheras y Opodepe.
Con el programa Educando SALVA, que se comparte en estos municipios, la Policía Estatal busca concientizar a la población para identificar los tipos de violencia y proteger a las víctimas, creando vínculos de confianza con la niñez que atienden en las escuelas, maestros y sus familias.
Yolanda Ballesteros Bustamante, encargada de la unidad SALVA PESP, participa en las actividades que se desarrollan en los municipios, atendiendo directamente a madres y padres de familia para concientizar sobre la importancia de visibilizar la violencia y denunciar, además de hacerlos partícipes en los temas que reciben sus hijos para colaborar en entornos más seguros.
Señaló que, durante el trabajo que ha realizado la división SALVA en distintos municipios, además de compartir la prevención de la violencia, se busca identificar casos, lo que ha permitido atender a víctimas, acompañarlas para generar denuncias y dar seguimiento a cada uno de los casos con las autoridades correspondientes.
En esta semana, son alrededor de 500 niñas y niños beneficiados con los temas de violencia familiar, fomento a la denuncia a la línea anónima 089 y 9-1-1 de emergencias, acoso, delitos cibernéticos, entre otros temas preventivos.
