Secretaría de las Mujeres llama a erradicar misoginia
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) urgió a servidoras y servidores públicos, así como a representantes populares, a eliminar expresiones sexistas y machistas, cumpliendo con su deber de actuar conforme a los principios de legalidad, respeto, igualdad y no discriminación, además de promover la equidad entre géneros.
En un comunicado, la dependencia subrayó que "la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo, tal como lo establece el artículo sexto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que reformó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".
Esta postura surge tras el comentario del diputado morenista de Baja California Sur, Sergio Polanco Salaices, quien afirmó: "Por algo las han de agredir, a lo mejor son medio gritonas", al abordar el tema de la violencia contra las mujeres.
Semujeres condenó tales declaraciones, señalando que "el lenguaje construye realidades, legitima violencias y perpetúa desigualdades, por ello, los comentarios sexistas y machistas son inaceptables, pues socavan el mandato constitucional de promover la igualdad entre hombres y mujeres y no abonan a la construcción de una sociedad igualitaria".
La secretaría recalcó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la violencia institucional y la violencia política por razones de género, estableciendo obligaciones claras para quienes ocupan cargos públicos para erradicar prácticas discriminatorias.
"Esta Secretaría, encabezada por Citlalli Hernández Mora, reitera que la función pública exige compromiso ético, congruencia y pleno respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres, históricamente excluidas y violentadas en los espacios de toma de decisión", precisó.
Además, invitó a funcionarias, funcionarios y representantes electos a fortalecer sus conocimientos en igualdad y no discriminación mediante la plataforma en línea Punto Género (http://puntogenero.mujeres.gob.mx), que ofrece cursos gratuitos para integrar la perspectiva de género en su trabajo diario.