
por El Universal
19/05/2025 10:23 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 19/05/2025
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) ya tiene sus propias hipótesis sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, en donde fallecieron dos cadetes, pero indicó que se tendrá que esperar que se haga toda la investigación, en donde también participan autoridades de Estados Unidos.
La Mandataria federal afirmó que se estará dando la información de "manera muy transparente" sobre este caso.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que las investigaciones del accidente en el país vecino le corresponden a la Agencia Nacional de Transporte, además de que se pidió apoyo a la Guardia Costera para conocer si fue una causa mecánica, de los remolques o un error humano.
"Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió pues este choque con el puente, quién hace las investigaciones, pues una parte pues la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero en los Estados Unidos, quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos. Ellos tienen que hacer la investigación y se pidió apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos para que se pueda hacer la investigación para ver exactamente cuál fue la causa, si fue una causa mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano. Eso lo tiene que determinar esta investigación que se está haciendo.
"La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar que se haga esta investigación (...) Se va a estar dando la información de manera muy transparente. El buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones, y será pagado a través de este seguro, y probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York".
En Palacio Nacional, la Mandataria federal agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, pues destacó que desde el primer minuto la tripulación tuvo todo el apoyo y fueron llevados a los hospitales, en donde, indicó, fallecieron los dos jóvenes marinos.
Detalló que hay dos marinos que continúan en atención médica en Nueva York, pero el resto de la tripulación ya regresó a México.
De los heridos, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que tendrán todos los apoyos que otorga la Secretaría de Marina.
La Mandataria federal destacó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y personal del consulado en Nueva York apoyaron desde el primer momento a los cadetes tras el choque del buque con el puente.