
por Gerardo Ponce de León Ramos
08/05/2025 13:06 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 08/05/2025
Por Gerardo Ponce de León Ramos
HERMOSILLO.- El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, denunció a dos jueces del estado de Sonora por emitir fallos que han facilitado la liberación de personas vinculadas a delitos graves mediante la modificación de medidas cautelares.
"Tenemos un reporte sobre jueces que han favorecido a presuntos delincuentes, en el periodo comprendido en el 2024 y lo que va del 2025, hemos sido testigo de un alarmante número de determinaciones judiciales que lejos de proteger a la sociedad y garantizar la justicia de las víctimas de la violencia, han favorecido a quien las agrede".
El juez sonorense Enrique Hernández Miranda fue señalado como el de mayor incidencia a nivel nacional, con 58 resoluciones que permitieron la salida de reos vinculados a delitos graves. Por su parte, el juez Aníbal Castro Borbón, también de Sonora, fue acusado de emitir 15 decisiones similares.
Según la Secretaría de Seguridad, a nivel nacional se han registrado 193 decisiones judiciales en este periodo, de las cuales 164 fueron cambios de medida cautelar y dos liberaciones definitivas, lo que permitió que más de 100 presuntos delincuentes volvieran a las calles.