Sheinbaum está en desacuerdo con inversión de EU para fortalecer deportaciones
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el anuncio del gobierno de Estados Unidos, para invertir 170 mil millones de dólares en el fortalecimiento de deportación a migrantes.
En la conferencia mañanera de este viernes, sostuvo que el fenómeno debe atenderse de fondo con cooperación y desarrollo.
"No estamos de acuerdo, la migración debe de atenderse de fondo con cooperación para el desarrollo, ya por la frontera norte y la frontera sur los encuentros con la agencia de aduanas y migración en la frontera de los Estados Unidos va a la baja, el día de ayer fueron 220, o sea es muy poco comparado con miles que llegaban hace todavía algunos años, realmente ya es muy poca migración la que está entrando y la mayoría de personas migrantes que están en Estados Unidos tienen muchos años trabajando en Estados Unidos y son gente de bien, trabajadores que aportan mucho a la economía, sí de México al enviar sus remesas a sus familias, pero aportan más a la economía de Estados Unidos", declaró.
La titular del Ejecutivo Federal advirtió que además de no estar de acuerdo con los actos discriminatorios y tratos "como si fueran criminales", dicha política "le va a hacer mucho daño a la economía de Estados Unidos".
"Ya el presidente Trump hace algunas semanas tuvo que decir que en el campo, en los hoteles y otras actividades pues que ya se suspendía porque había recibido llamado de empresarios diciéndole que tenía afectaciones enormes, entonces no es bueno desde ningún punto de vista, ni humanista, ni desde el punto de perspectiva económica" aseveró.
Sheinbaum Pardo recordó que la próxima semana se presentará la edición 2025 del programa México te Abraza.
"Nosotros siempre vamos a atender a nuestros hermanos migrantes y estamos fortaleciendo México te Abraza para cuando lleguen a nuestro país, lo vamos a presentar la próxima semana porque la mayoría de las personas deportadas están llegando a Tapachula y a Villahermosa, entonces estamos fortaleciendo la atención en Tapachula y Villahermosa, manteniendo los centros de atención en la frontera norte, fortaleciendo para que no sean sujetos de ningún acto de corrupción por parte de aduanas o de inmigración cuando entren a nuestro país y al mismo tiempo fortaleciendo toda la atención consular", expresó.
Finalmente, aclaró que defenderán a los paisanos: "No estamos de acuerdo y vamos a defender con todos nuestros esfuerzos a nuestros paisanos allá".