Gobierno

Sheinbaum inaugura Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch

Brindará servicios médicos a cerca de 50 mil habitantes de las ocho comunidades de la etnia yaqui.
Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo en Vícam Especial
Alan Rubio 12-07-2025

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch, el cual brindará servicios médicos a cerca de 50 mil habitantes de las ocho comunidades de la etnia yaqui, como parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia.

En la construcción y equipamiento del nosocomio se invirtieron más de 700 millones de pesos. El hospital cuenta con 30 camas, sala de cuidados neonatales, 16 consultorios, dos quirófanos, laboratorio, área de imagenología, farmacia, así como personal médico especializado y de enfermería. Además, se edificó un albergue para familiares de pacientes hospitalizados.

Durante su visita a Sonora, Sheinbaum anunció una inversión adicional de 750 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud en la entidad, que contempla la mejora de 28 hospitales y 53 quirófanos, la ampliación del Hospital Comunitario de Ures, la construcción de un Centro Oncológico, una Unidad de Quemados para pacientes infantiles y un nuevo Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte en Hermosillo. También se ampliará el centro de salud del Poblado Miguel Alemán, que contará con servicios médicos especializados y quirúrgicos.

"Nos comprometemos con el gobernador de Sonora, con el pueblo de Sonora: van a ser, por lo menos, 700 millones de pesos más para nuevos hospitales y equipamiento, para que todos los quirófanos estén funcionando adecuadamente", destacó la mandataria.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció el compromiso de la presidenta con el cumplimiento de los acuerdos del Plan de Justicia Yaqui. Asimismo, rechazó de forma enérgica las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, quien acusó al gobierno federal de actuar como "publirrelacionistas" de un grupo criminal.

"Las declaraciones de este abogado son irrespetuosas, inaceptables, mentirosas y propias de alguien que mantiene vínculos con delincuentes confesos por intereses económicos, derivados del dinero que recibe por sus servicios como defensor", aseveró el mandatario estatal.