Gobierno

#México

Su gobierno ya no recurre a las declaratorias de emergencia, dice Sheinbaum

Se canalizan apoyos directos a las autoridades locales y a la población afectada.

Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia matutina desde Guerrero
Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia matutina desde Guerrero Agencia EL UNIVERSAL/ESPECIAL Presidencia/ARMM

por El Universal

09/01/2026 09:06 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 09/01/2026

MÉXICO.- Tras el sismo registrado el pasado 2 de enero y las afectaciones en diversos municipios de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ya no recurre a las declaratorias de emergencia ante fenómenos naturales, al señalar que actualmente existe un esquema legal, reglamentario y operativo que permite atender de forma inmediata a las entidades afectadas.

"Ya no hacemos estas declaraciones de emergencia necesariamente, porque tenemos un esquema en la ley, en los reglamentos y en los protocolos de atención frente a emergencias", afirmó la mandataria.

Lo anterior al explicar que en el pasado estas declaratorias estaban vinculadas al extinto Fonden, cuyos apoyos —dijo— tardaban meses en llegar y estuvieron marcados por prácticas de corrupción.

Sheinbaum subrayó que la ausencia de una declaratoria no impide la intervención federal ni el respaldo a los gobiernos estatales, ya que las Fuerzas Armadas activan de manera inmediata los planes DN-III-E y Marina, además de que se canalizan apoyos directos a las autoridades locales y a la población afectada.

"Ya no es necesario para que los estados reciban el apoyo y trabajen de manera inmediata. En este caso, como en todos, vamos a apoyar siempre a los estados", sostuvo.

En el caso específico de Guerrero, la presidenta detalló que el respaldo federal se ha centrado en las evaluaciones de Protección Civil para identificar viviendas con riesgo de colapso, así como en la entrega de apoyos materiales y atención directa a las familias afectadas.

Indicó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con la gobernadora Evelyn Salgado, la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender las necesidades detectadas tras el sismo.

En otro tema, Sheinbaum destacó los avances en materia de seguridad en Guerrero, luego de que en diciembre de 2025 la entidad registrara su nivel más bajo de homicidios en más de una década y mejorara su posición a nivel nacional en incidencia de violencia.