Van 5 personas intoxicadas con monóxido de carbono en Sonora durante la temporada invernal
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Cinco personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono debido al uso de anafres o calefacciones de gas con instalaciones deficientes durante la temporada invernal 2025-2026 en Sonora, informó Plácido Bernardo Ramírez Uribe.
El coordinador estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en Sonora indicó que cuatro de los afectados son adultos y uno es menor de edad. Todos los casos se registraron en el municipio de Nogales.
"De los cinco casos que se han presentado este año, dos ocurrieron en Nogales por accidentes relacionados con la falta de mantenimiento de aparatos de gas, lo que provocó su mal funcionamiento y la intoxicación de dos personas", precisó.
El otro incidente se registró en una familia que encendió brasas al interior de su vivienda, lo que ocasionó la intoxicación de tres personas: dos adultos y un menor de edad.
Ramírez Uribe señaló que las cinco personas se encuentran en buen estado de salud.
"El riesgo del monóxido de carbono es que no provoca una afectación inmediata, sino que los síntomas aparecen de manera gradual, como malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómito, hasta llegar a una intoxicación respiratoria, en la que se pierde la conciencia", explicó.
Finalmente, el funcionario recomendó evitar el uso de anafres, revisar periódicamente las instalaciones de gas y los sistemas de calefacción, así como mantener las viviendas ligeramente ventiladas para prevenir este tipo de intoxicaciones.