por Agencia México
05/01/2026 09:00 / Uniradio Informa Sonora / Mundo / Actualizado al 05/01/2026
NUEVA YORK.- Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados este lunes 5 de enero de 2026 desde el centro de detención Metropolitan Detention Center en Brooklyn hasta el tribunal federal en el bajo Manhattan, Nueva York, en un operativo de alta seguridad que incluyó un vuelo en helicóptero y posterior traslado en camión blindado, capturado en imágenes por medios como Fox News y TMZ.
Nicolás Maduro, el expresidente de Venezuela capturado en una operación militar estadounidense el 3 de enero de 2026 en Caracas, enfrenta ahora cargos federales graves en el Distrito Sur de Nueva York junto a su esposa Cilia Flores, ex primera dama y figura política clave en el régimen chavista.
Sin duda uno de los momentos virales de este día fue el video capturado por medios del traslado de Maduro y Flores, vestidos con ropa beige, esposados y con grilletes, fueron escoltados por agentes federales armados hacia un helicóptero poco después de las 7:00 a.m. para el corto vuelo desde Brooklyn hasta un helipuerto en Manhattan, desde donde un convoy blindado los llevó al Daniel Patrick Moynihan United States Courthouse para su comparecencia inicial programada al mediodía ante el juez Alvin K. Hellerstein.
Maduro fue capturado el 3 de enero durante una operación militar estadounidense en Caracas que incluyó ataques para neutralizar defensas aéreas; él y Flores fueron extraídos de su residencia, trasladados inicialmente a un buque de guerra y luego volados a Nueva York, donde llegaron al Metropolitan Detention Center en Brooklyn. Los cargos, basados en una acusación desclasificada, incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración relacionada con armas; las posibles consecuencias incluyen cadena perpetua o incluso pena de muerte en caso de condena por narcoterrorismo. Estados Unidos ha congelado activos vinculados a Maduro desde años previos, incluyendo un jet privado incautado en 2024, y la operación refuerza sanciones existentes.
Medios internacionales como CNN, Reuters, The New York Times y The Guardian acampan fuera del tribunal y el centro de detención con fuerte presencia policial, reportando en vivo el histórico juicio que marca la primera vez que un líder extranjero en ejercicio es llevado a corte federal estadounidense por tales delitos.