por Alan Rubio
22/01/2026 17:16 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 22/01/2026
Por Alan Rubio
Tras el cierre de varios establecimientos en el primer cuadro de la capital sonorense, el líder de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, aclaró que únicamente un establecimiento comercial fue clausurado por incumplir disposiciones establecidas por Protección Civil Municipal, al no contar con las licencias y permisos necesarios para continuar operando.
Respecto a los comercios que cerraron recientemente en las calles Morelia y Matamoros, explicó que no fueron clausurados por ninguna autoridad municipal ni estatal, ni mucho menos por carecer de permisos o licencias de operación.
"Dichos cierres se derivan exclusivamente de un proceso legal entre particulares, motivado por el incumplimiento en el pago de rentas. Cabe señalar que el nuevo propietario de esos inmuebles logró el desalojo de los locales después de más de seis años en los que los arrendatarios no realizaron el pago correspondiente, situación completamente ajena a cualquier actuación gubernamental", señaló.
López Peralta puntualizó que, como Unión de Comerciantes, consideran fundamental no atribuir indebidamente la responsabilidad a las autoridades ni generar la percepción errónea de que existe una problemática generalizada de incumplimiento normativo en el Centro de Hermosillo.