Apagones generan pérdidas y ponen en riesgo la permanencia de negocios: Martín Zalazar
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Los establecimientos comerciales también se han visto afectados por los apagones intermitentes, algunos prolongados, que se presentan desde hace un mes en varios sectores de Hermosillo, señaló Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Hermosillo mencionó que varios negocios que venden alimentos refrigerados han tenido que desechar mercancía que se echó a perder por la falta de suministro eléctrico.
"Los cortes en el suministro han dañado equipos, afectado inventarios y disminuido las ventas, especialmente en empresas que no cuentan con respaldo energético. Estos apagones se han vuelto un problema cotidiano en muchas zonas comerciales, particularmente en Hermosillo, donde esta situación se ha vuelto desafortunadamente recurrente durante los veranos", detalló.
Si persisten los apagones, estimó que varias microempresas tendrán que cerrar eventualmente o de manera definitiva, ya que no podrán obtener ganancias debido a las pérdidas de productos que requieren refrigeración.
"Este tipo de situaciones no solo frenan las operaciones, sino que también provocan pérdidas económicas y ponen en riesgo la permanencia de negocios que ya enfrentan altos costos fijos durante varios meses del año", opinó.
Martín Zalazar pidió a la CFE que realice mantenimiento y sustituya los equipos eléctricos antiguos por nuevos, con mayor capacidad, para garantizar la demanda del servicio eléctrico durante el verano.