
por Redacción
04/09/2025 18:30 / Uniradio Informa Sonora / Negocios / Actualizado al 04/09/2025
El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, asistió al evento final del desafío empresarial Hermosillo 47, que cerró con la conferencia magistral de Horacio Fernández, de la empresa Tajín, quien reconoció al Gobierno de Hermosillo por realizar este ejercicio que es el único que conoce a nivel nacional.
La administración de Toño Astiazarán, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) busca impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios para que se consoliden y lleguen a ser exitosos.
"Ha crecido mucho el interés de muchos innovadores, de muchos jóvenes, de muchos pequeños empresarios que se han identificado con este proyecto tan bonito que es Hermosillo 47; vamos a seguir impulsando este tipo de emprendimientos y atrayendo inversiones para generar empleos bien pagados", puntualizó.
Astiazarán Gutiérrez solicitó un fuerte aplauso para Horacio Fernández, miembro fundador de la empresa Tajín, quien fue invitado como conferencista magistral para compartir su historia de éxito a nivel nacional e internacional, en la que destacó que él les dice a los emprendedores que una vez que tomen un concepto poderoso tienen el 50 por ciento del negocio ganado y que lo demás es trabajo.
Horario Hernández, cofundador de Tajín, destacó el uso de la energía renovable, que, aunque no conoce a fondo lo realizado en el Gobierno Municipal, felicitó a la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez por su implementación.
Oscar Gastélum Donnadeiu, director de la AMDE, expuso que la micro, pequeñas y medianas empresas son tan importantes en México que son las responsables de generar siete de cada diez empleos en el país, pero son también las primeras en cerrar.
"Hoy aquí estamos cambiando esa historia, porque las y los emprendedores de Hermosillo no solamente sobreviven, sino que se fortalecen crecen y transforman su entorno", comentó.
Precisó que, desde la Agencia, con el respaldo constante del presidente Antonio Astiazarán, trabajan para que Hermosillo sea tierra fértil donde las ideas se convierten en negocio y los negocios en orgullo local y nacional con emprendedores que generen empleos bien pagados.
Después de que once finalistas presentaron sus pitches para posicionar sus empresas, siete de la categoría Base Tradicional y cuatro de la categoría Base Tecnológica, fueron calificados por 25 jueces que pusieron dinero que fue directo a la bolsa de premios, sumado al de los patrocinadores, que sumaron una bolsa de más de 1.8 millones de pesos en premios a repartir los ganadores, tanto en como en especie.
Estuvieron Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor; Cynthia López, subsecretaria de economía y turismo del Estado de Sonora; Lucía Canseco, directora del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, lugar donde se llevó a cabo el evento.