Negocios

Fondo Monetario Internacional saca a México de terreno negativo

Mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y para la economía global.
Fondo Monetario Internacional Web
29-07-2025

MÉXICO.- Dado que la escalada arancelaria se redujo en comparación a su punto más alto en abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y para la economía global.

Hace tres meses estaba previendo una contracción económica para México de -0.3%, y ahora en la actualización del reporte de Expectativas Económicas Mundiales hizo un ajuste al alza a 0.2%. Mientras que para 2026, mantuvo el 1.4% que tenía en el informe previo.

En el documento que dio a conocer este martes bajo el título "Economía global: tenue resiliencia en medio de la persistente incertidumbre", proyecta un crecimiento mundial del 3% para 2025 frente al 2.8% que tenía antes. Para 2026 pasó de 3% a 3.1%.

Pero advirtió que un repunte de los aranceles efectivos podría conducir a un menor crecimiento, en tanto que la elevada incertidumbre podría empezar a afectar con mayor fuerza a la actividad.

Lo anterior a medida que venzan los plazos para aranceles adicionales sin avances en acuerdos sustanciales y permanentes.

Tensiones geopolíticas podrían impulsar el alza de precios de materias primas

También alertó que las tensiones geopolíticas podrían interrumpir las cadenas de suministro globales e impulsar al alza los precios de las materias primas.

Subirían las tasas de interés a largo plazo ante un mayor déficit fiscal o una mayor aversión al riesgo, lo que endurecería las condiciones financieras globales.

El organismo que preside Kristalina Georgieva, estimó que la inflación general mundial caerá al 4.2% en este año y al 3.6% en 2026.

Es decir, expuso, una trayectoria similar a la proyectada en abril.

De acuerdo con las perspectivas, el panorama general oculta notables diferencias entre países, ya que las previsiones predicen que la inflación se mantendrá por encima del objetivo en Estados Unidos y será más moderada en otras grandes economías.