México califica de "injusto" arancel de EU al tomate fresco
El Gobierno de México rechazó categóricamente la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el jitomate fresco mexicano e imponer una cuota compensatoria del 17.09% a sus exportaciones.
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura calificaron como "injusta" la medida anunciada este lunes, al señalar que perjudica tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria estadounidense.
"La posición que ha ganado el tomate fresco mexicano en el mercado de EU es resultado de su calidad, no de prácticas desleales", advirtieron las dependencias, tras asegurar que las propuestas hechas por los tomateros nacionales durante 90 días de negociación fueron ignoradas por "razones políticas", señaló.
La medida revive un diferendo comercial de casi tres décadas. Desde 1996, productores estadounidenses han alegado que México incurre en dumping -la venta por debajo del precio justo de mercado-, aunque el procedimiento ha sido suspendido en cinco ocasiones. La última negociación culminó en 2019 con un acuerdo restaurado cuatro meses después de haberse roto.
México insiste en que la nueva cuota afectará directamente a los consumidores de Estados Unidos, pues dos de cada tres tomates que se consumen en ese país son cultivados en territorio nacional. La sustitución del producto mexicano, dijeron, "es inviable".
Las secretarías aseguraron que continuarán respaldando a los productores nacionales en la búsqueda de un nuevo acuerdo y en la apertura de mercados internacionales. Además, impulsarán procesos de industrialización del tomate que generen valor agregado.
"El gobierno sabrá encontrar la solución, como en ocasiones anteriores, y la razón prevalecerá", concluyeron.
Este lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que se retira del Acuerdo de Suspensión y que inicia la Investigación Antidumping sobre los jitomates, por lo que se impone la cuota.
Con ello, se termina el convenio por el cual los jitomateros acordaron con el gobierno estadounidense el volumen y el valor a que se exportaba dicha hortaliza.