Policiaca

Joven de 18 años fue víctima de engaño telefónico en Cajeme

Un sujeto que se identificó como integrante de un grupo delictivo les exigía a los familiares una suma de dinero.
FGJES Archivo
Redacción 20-09-2025

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), informa que en atención a un reporte ciudadano recibido a través de la línea anónima 089, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización que permitieron ubicar a una joven de 18 años, quien fue víctima de un engaño telefónico con fines de extorsión.

Familiares de la afectada señalaron que recibieron llamadas del número (644) 195 73 58, en las que un sujeto que se identificó como integrante de un grupo delictivo les exigía una suma de dinero asegurando tener privada de la libertad a una víctima, lo cual nunca ocurrió.

Mientras el acto de extorsión se llevaba a cabo, se mantuvo a la víctima en constante comunicación con los extorsionadores, impidiéndole que terminara la llamada para evitar el contacto con sus familiares.

Tras labores de campo y coordinación con unidades operativas de los tres niveles de gobierno, se logró ubicar a la persona sana y salva. La joven fue asegurada en condiciones íntegras, confirmándose que no había estado en ningún momento privada de la libertad.

La FGJES reitera a la ciudadanía la importancia de mantener la calma ante este tipo de llamadas de extorsión telefónica, colgar de inmediato y reportar de manera directa a las líneas de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, a fin de activar los mecanismos de protección y evitar afectaciones patrimoniales.

Para protegerte de este tipo de engaños telefónicos se recomienda lo siguiente: 

- No abrir enlaces desconocidos en WhatsApp.

- Si alguien te llama diciendo que está afuera de tu casa: cuelga de inmediato y llama al *911* o al *089*.

- Descarga la aplicación *Antiextorsión Sonora de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora*, creada para detectar números telefónicos usados en extorsiones.