Policiaca

#Ciudad Obregón

Localiza Semar en Sonora narcolaboratorio más grande del sexenio de AMLO

Entre Quiriego y Cajeme

Narcolaboratorio
Narcolaboratorio Archivo

por Ángel Lozano

11/02/2024 15:11 / Uniradio Informa Sonora / Policiaca / Actualizado al 12/02/2024

Por Ángel Lozano

El narcolaboratorio más grande, en lo que va del actual sexenio del gobierno federal, fue descubierto y clausurado entre Quiriego y Cajeme, a través de trabajos de inteligencia, informó el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Indicó que se trata de una superficie de alrededor de 2 kilómetros, en los que se ubicaban seis laboratorios interconectados entre sí, para la elaboración de metanfetamina, en los que había 72 reactores y cerca de 45 toneladas de productos químicos para la fabricación de la droga.

Puntualizó que, con base en la investigación preliminar, se tiene información de que esas instalaciones pertenecen a un grupo del crimen organizado de Sinaloa, el cual, ante las acciones de destrucción de sus laboratorios en ese estado, ha ido desplazando esa actividad al sur de Sonora.

"Pensamos que lo que hacen estas personas es que cuando se les está afectando en un determinado lugar, pues tienen que cambiar y bueno se vinieron para acá, teníamos ya la sospecha de que andaban por aquí con la inteligencia naval, y con esto descubrimos este gran laboratorio que es el más grande que hemos podido localizar", apuntó.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, subrayó el trabajo realizado por la Secretaría de Marina en la detención y clausura de este laboratorio, lo cual, impide que la droga llegue a las calles de los municipios.

"45 toneladas de persuasores fueron aseguradas con un valor cercano a los 700 millones de dólares en el mercado, que podría triplicarse según el país de destino, esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares", expresó.

Narcolaboratorio
Narcolaboratorio