Volcamiento de camión suburbano deja un muerto en el valle de Empalme
Por Manuel Rábago P.
HERMOSILLO.- Un hombre sin vida, además de 20 personas lesionadas, entre ellas un menor de cinco años, arrojó la volcadura de un autobús de pasaje suburbano que cubría la ruta Ortiz-Empalme, en hechos ocurridos sobre la carretera estatal 85, a la altura del kilómetro 15, lo que provocó la activación de cuerpos de emergencia y seguridad.
La víctima fue identificada con el nombre de Jesús Alfredo, R.M, quien minutos antes se subió a la unidad de pasaje en el poblado Morelos La Atravesada; mientras que algunas personas heridas fueron llevadas en ambulancias a diversos hospitales de Empalme y de Guaymas, en tanto que el resto fue llevado en vehículos particulares.
El camión accidentado es de la marca Freightliner, de color blanco con verde, modelo atrasado, con placas de circulación del estado de Sonora, número económico 33, propiedad de la empresa Autobuses Eduardo Barret, S.A (AEBSA) y conducido a la hora del percance, por Carlos Alberto, M.G, quien fue detenido por elementos del Departamento de Tránsito Municipal.
El coordinador de la Unidad Local de Protección Civil, Martín Moreno, en entrevista para FM105, informó que fue por medio de la línea de emergencia 911 del C5i alrededor de las 07:50 horas de este domingo, se alertó sobre el fatal accidente donde se involucró a un camión de pasajeros.
De inmediato paramédicos de Cruz Roja Mexicana, de Comisión Nacional de Emergencias, elementos de Bomberos, así como del Ejército Mexicano, Policía Preventiva, Departamento de Bomberos, Policía Estatal de Seguridad Pública, se movilizaron hasta llegar al sitio de los hechos, en el valle de Empalme, para atender a los lesionados.
En coordinación, integrantes de las instituciones de emergencias, aplicaron el protocolo de lesionados múltiples denominado 'triage', determinando así la urgencia de traslado de los heridos, que fueron llevados en ambulancias y autos particulares a los hospitales del IMSS de Empalme y de Guaymas.
En el lugar de los hechos, se informó que el camión cubría la ruta de transporte saliendo de Ortiz en el valle de Guaymas hasta el área urbana de Empalme, recorriendo diversas comunidades de la zona rural y al salir del poblado La Palma, sobre la carretera estatal 85, el conductor aparentemente debido al exceso de velocidad y el uso del teléfono celular, perdió el control del volante.
Posteriormente se cargó a su extrema derecha, en un intento por controlar el camión, dio el clásico 'volantazo', con un giro brusco, para cargarse sobre su costado izquierdo, quedando sobre la cinta asfáltica, bloqueando los dos carriles de circulación.
Desafortunadamente uno de los usuarios, salió proyectado, y quedó aplastado por la pesada unidad, lo que le provocó la muerte en forma instantánea.
Las demás personas a bordo, con el apoyo de automovilistas, lograron salir, entre mujeres, hombres y jóvenes, además de un niño, de cinco años de edad.
Elementos del Departamento de Tránsito de Empalme tomaron nota de los hechos, elaborando el Informe Policial Homologad (IPH), donde además el chofer del autobús fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) también hicieron presencia en el sitio del accidente, para procesar la escena y proceder al levantamiento del cuerpo sin vida del infortunado viajero, que fue trasladado a la Sala del Servicio Médico Forense (Semefo).