Reportajes Especiales

#Hermosillo

Con "El ratón vaquero", gana Concurso Nacional de Ballet Infantil

Porfirio conoció la danza clásica a los cuatro años

2
2 o

12/07/2023 20:32 / Uniradio Informa Sonora / Reportajes especiales / Actualizado al 12/07/2023

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.-  Con la idea de probar si le gustaba, Porfirio López Félix conoció la danza clásica a los cuatro años de edad, y ahora a sus once años, gracias a su disciplina y ganas de aprender, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2023, interpretando "El ratón vaquero".

Porfirio fue el ganador en la categoría 10-11 años en la décimo quinta edición de la competencia, organizada por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El joven bailarín platicó que inició en la danza clásica cuando tenía 4 años, en la academia "Bárbara Garza Ballet".

"Yo tengo una tía y su hijo quiso entrar a ballet y en esta academia no había varones, solo había puras mujeres, y así que la maestra le dio la idea de hacer un grupo de varones y mi tía le contó a mi apá de que yo podría entrar ahí, y mi apá me preguntó a mí y dije: 'voy a ver'", contó.

img-20230712-wa0036
img-20230712-wa0036

Para el concurso nacional, Porfirio mandó un video a los organizadores de la competencia y fue seleccionado para asistir a la capital mexicana a participar.

"Fuimos y los primeros días fueron clases y las clases fueron eliminatorias y quedé, luego otra vez fue hacer variaciones y tenían que quedar otra bailar al siguiente día yo quedé y cuando quedé para bailar en Bellas Artes", relató.

El pasado 7 de julio, Porfirio resultó ganador tras bailar la canción de Francisco Gabilondo Soler, "Crí-Crí". Un día después recibió su premio, que incluye una beca para estudiar en la escuela de Houston Ballet, en Estados Unidos, para el verano del próximo año.

"Estoy feliz y muy agradecido por mis padres y maestros que me apoyaron en todo", expresó.

Porfirio está convencido de que quiere seguirse preparando en el ballet clásico, presentarse en muchos escenarios de todo el mundo y ser un bailarín reconocido a nivel internacional.