Reportajes Especiales

#Hermosillo

Momentos de angustia y desesperación en Israel: hermosillense

Habitantes de Jerusalén viven sin poder salir de sus casas

Israel
Israel www.eluniversal.com.mx

09/10/2023 18:06 / Uniradio Informa Sonora / Reportajes especiales / Actualizado al 09/10/2023

Por Ángel Lozano

Momentos de angustia y desesperación, viven actualmente los habitantes de Jerusalén, en Israel, ante la intensificación del conflicto bélico que mantiene sobre ese país la población árabe de Palestina, detalló Betzaj Mendoza, hermosillense radicada en Jerusalén, desde hace seis años.

En entrevista para Uniradio Sonora, la sonorense, que labora como directora de grupos de coristas en el país de Medio Oriente, señaló la incertidumbre con la que vive la población en estos momentos, tras los bombardeos y la serie de invasiones por parte del grupo palestino Hamas.

Precisó que fue después de la celebración religiosa judía, Chabad, el pasado sábado, cuando los habitantes de Jerusalén pudieron prender sus aparatos electrónicos y se percataron de que los constantes ataques desde la franja de Gaza y las agresiones por parte de los musulmanes se habían intensificado en contra de civiles, a pesar de que había una tregua de paz.

"Todos los que vivimos aquí, en Israel, no podemos salir de casa, así tipo pandemia, estamos encerrados. Algunos salen, por ejemplo, los médicos, la gente que tiene algún oficio, que tiene que atender a las personas; hay muchos secuestrados, gracias a Dios, ya se han recuperado muchos de ellos", apuntó.

Pese a que se habla de cientos de personas capturadas por el grupo musulmán, dijo que, hasta el momento, se tiene conocimiento de que solo se encuentran bajo esta situación tres mexicanos turistas, que estaban en un concierto, y ninguno es sonorense.

A pesar de que el gobierno federal ha ofrecido asistencia consular para traer de vuelta a los mexicanos que están en la región en guerra, Betzaj Mendoza aseguró que no saldrá de Israel porque se siente orgullosa de su ciudadanía israelí, que obtuvo luego de profesar la religión judía en países como México y Estados Unidos.

"Yo me siento, a pesar de todo, me siento más segura que la última vez que fui a mi amado México, donde yo quería ir a visitar otros lugares y salir, y me decían no para allá no porque el narcotráfico y esto, acá no se tiene eso, acá yo puedo dejar olvidado un carrito lleno de mandado y salirme con otras bolsas y después regresar a las horas y ahí sigue", expuso.

La situación de inseguridad que se registra, actualmente, en Israel, dijo, es solo por la llegada de un grupo terrorista musulmán que busca despojar a los judíos de su territorio.