19/11/2025 13:42 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 19/11/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- En las colonias Villa de Seris y Palo Verde se llevaron a cabo visitas domiciliarias por parte de personal de Vectores de la Secretaría de Salud de Sonora, con el fin de supervisar los lugares y recipientes que pueden representar riesgo de proliferación de mosquitos.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz, informó que en ambas zonas habitacionales se tiene detectada la presencia de moscos y casos positivos de dengue.
"En este caso, es una muestra del trabajo de control larvario: el personal entra a los domicilios y revisa la presencia de contenedores con agua y otros criaderos del mosquito, para así controlar su presencia en las localidades", apuntó.
Dijo que a los residentes de las viviendas visitadas se les recomienda tapar recipientes con agua limpia como tinacos o tambos, limpiar los patios para deshacerse de objetos en desuso y cambiar diariamente el agua de floreros.
"La brigada de entomología revisa las ovitrampas instaladas y la cantidad de huevecillos, y con esa información estimamos la densidad de moscos para realizar las acciones sanitarias preventivas", explicó.
Precisó que, hasta la semana epidemiológica 44, se acumulan 2,002 casos confirmados de dengue en Sonora, de los cuales más del 50% se concentra en Guaymas, seguido de Cajeme y Hermosillo.