Salud
Conoce un poco más de los conceptos clave de una función vital de nuestro cuerpo.

¿Qué es la glucosa y cual es su función?

Conoce más sobre los motivos de la hipoglusemia y qué la provoca.

insulina
insulina pexels

15/06/2023 17:21 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 15/06/2023

Una pieza clave para el correcto y óptimo funcionamiento en el cuerpo es la glucosa. Cuando los niveles son normales, no hay diferencia, pero de reducirse o desviarse puede tener problemas importantes en el cuerpo. Por ello es importante conocer qué es la glucosa y cuál es su función para estar conscientes de nuestros hábitos y evitar problemas a futuro en la salud.

La glucosa es el azúcar en la sangre existente en el cuerpo humano. Es la responsable de proporcionar la energía al cuerpo para su actividad diaria. Proviene o se genera a partir de los alimentos que se consumen. Una vez en nuestro organismo, el cuerpo se encarga de descomponer los nutrientes, la mayor parte es glucosa, la cual se absorbe para ser liberada posteriormente en el torrente sanguíneo.

Cuando hay una subida repentina de glucosa en el cuerpo, se manda una señal al páncreas para liberar insulina. Dicha sustancia, propicia la absorción a través de la célula para ser usada como energía por el cuerpo. Para las personas que padecen diabetes, el cuerpo no genera una cantidad considerable para la correcta absorción de los nutrientes, lo que evita la absorción en las células. En esta condición se puede presentar la hipoglucemia.

¿Qué es la Hipoglucemia y que la provoca?

La hipoglucemia se presenta cuando el cuerpo tiene una baja cantidad de glucosa, rebasando la línea mínima que se tiene para su correcto funcionamiento.  En las personas con diabetes, se refleja en una disminución de glucosa en la sangre, la cual baja a una proporción de 70 mg/Dl, aunque puede variar en nivel mínimo para los pacientes con diabetes. Las personas que no tengan la enfermedad también pueden presentar el problema, en su caso, la hipoglucemia se presenta cuando los niveles de glucosa alcanzan y bajan de 55 mg/dL.

Los motivos que causan la hipoglucemia son diversos y depende de las condiciones de salud, descanso y las enfermedades del cuerpo. Para las personas que padecen diabetes, tipo 1 0 tipo 2 y toman insulina u otros tratamientos para la diabetes. Los factores que propician la condición pueden ser un efecto secundario de la insulina o la ingesta de otros medicamentos que regulan e incrementan la actividad del páncreas en la producción de insulina en la sangre. Los medicamentos pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre del paciente.

Los carbohidratos son una parte fundamental en una dieta sana y balanceada, de no consumir los suficientes, los niveles de glucosa pueden descender. El ejercicio intenso o prolongado también es un factor importante en la disminución de los niveles normales. El alcohol tiene un efecto negativo en el cuerpo, más cuando se ingiere una mayor cantidad del líquido que de comida. Por último y no menos importante, las enfermedades que se padece cambian la cantidad de alimentos ingerida, puede ser por no comer lo suficiente o la poca o nula retención de alimento.

Los problemas anteriores se presentan principalmente en los pacientes que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, una persona sin la enfermedad puede presentar hipoglucemia. Las causas abarcan afecciones como enfermedades del hígado, renales y deficiencias hormonales, siendo las más comunes.  Algunas medicinas recetadas para el corazón y antibióticos pueden causar la baja de la glucosa en la sangre. Pese a no tener ninguna enfermedad relacionada, es importante preguntar los niveles normales en la sangre al profesional de la salud.

Consecuencias de la hipoglucemia en el cuerpo humano

Cuando se experimenta una baja en los niveles normales de glucosa, el cuerpo tiende a reaccionar de inmediato, a razón de ser la energía que le permite desempeñar sus actividades. Los síntomas que se presentan pueden variar entre cada individuo por su salud, enfermedades o hábitos alimenticios. Entre las señales más comunes se encuentran repentinos temblores inexplicables del cuerpo, sudoración excesiva sin motivo aparente, un detonante en la ansiedad o nerviosismo repentino. La persona puede tener la sensación de confusión o sentirse voluble o irritable de un momento a otro. Los mareos se presentan, así como un hambre repentina, constante y demandante.

Si los síntomas anteriores se presentan en una persona con hipoglucemia. Si se trata de un padecimiento leve o moderado, el consumo de carbohidratos y la ingesta de agua pueden remediar los síntomas en poco tiempo. Cuando se trata de un caso grave o avanzado, la persona puede sufrir desmayos, en casos extremos llegar a la muerte. Para tratar el padecimiento avanzado se usa glucagón. Es una hormona que estimula y eleva los niveles de glucosa en la sangre. La hormona se puede administrar vía sanguínea o como aerosol en las fosas nasales.

Si se padece diabetes y con frecuencia los niveles de glucosa en la sangre sufren una caída considerable que repercute en la salud y estabilidad del paciente, se debe acudir a atención médica para realizar, de ser necesario, cambios en la alimentación y hábitos de la persona para evitar llegar a la condición. Si no se padece alguna enfermedad relacionada con el azúcar en la sangre, pero se presenta la hipoglucemia, se debe acudir al servicio médico. El especialista de la salud valorará las causas que denotan el padecimiento, así recomendar un tratamiento acorde para evitar la disminución.