Vacuna contra sarampión es suficiente; cubrebocas no es obligatorio: Salud Sonora
La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora informa que, con la aplicación correcta de la vacuna contra el sarampión, no es necesario el uso del cubrebocas para la población en general; la medida principal y más efectiva para prevenir el contagio es la vacunación.
Universo Ortiz Arballo, director de Inteligencia e Información en Salud, explicó que el cubrebocas es una herramienta de prevención general para enfermedades respiratorias virales, como se utilizó durante la pandemia de COVID-19, y que el sarampión se transmite de forma similar.
Detalló que el uso de cubrebocas sí ayuda a reducir el riesgo de contagio cuando una persona ya tiene la enfermedad, ya que disminuye la dispersión del virus, tal como ocurrió con COVID-19.
Sin embargo, recalcó que su uso es recomendable, pero no obligatorio, ya que en Sonora la disposición legal que lo hacía obligatorio fue derogada tras controlarse la emergencia sanitaria.
En cuanto a la protección contra el sarampión, la SSP hace un llamado a iniciar y completar el esquema de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Este esquema consta de dos dosis y está dirigido principalmente a niñas y niños, así como a personas de uno a 49 años que no cuenten con su esquema completo.
La recomendación es revisar la Cartilla Nacional de Salud; si no se tienen las dos dosis, deben aplicarse lo antes posible.
Con el esquema completo es suficiente para estar protegido contra el sarampión y no se requieren refuerzos adicionales.
La vacunación es la única manera efectiva de evitar el contagio del sarampión y es una acción de cuidado y protección, especialmente para hijas e hijos.
Hasta el momento, se han aplicado 190 mil dosis de vacuna SRP y 130 mil de SR.
La vacuna es gratuita, segura y eficaz, y está disponible todos los días en cualquier unidad pública de salud del estado, sin importar la derechohabiencia.