Alzan la voz en Hermosillo: exigen energía justa y derecho constitucional
Por Alan Rubio
La Unión de Usuarios realizó este sábado una marcha y un mitin en el primer cuadro de Hermosillo con la finalidad de exigir a la Comisión Federal de Electricidad la ampliación del rango de la tarifa de invierno, el mantenimiento de transformadores y subestaciones, así como elevar a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
Ignacio Peinado Luna, líder de la organización, informó durante el mitin que esta semana se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a quien le solicitó gestionar ante la federación que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
"Debo decirles que se comprometió a llevar este planteamiento social —por el que la Unión de Usuarios ha luchado durante años— a nivel federal para que se convierta en una realidad. Hacemos votos para que así sea y que resulte en una gestión satisfactoria que responda a la demanda social de Hermosillo, de Sonora y de nuestra patria", expresó.
Señaló que en esa reunión también se planteó la ampliación de 400 a mil 200 kilowatts hora en la tarifa de invierno, cuyo consumo cuesta menos de un peso por kilowatt.
Peinado informó que se reunió con el secretario de Gobierno y autoridades de la CFE para plantear sus peticiones, y que la CFE se comprometió a iniciar esta semana el mantenimiento de subestaciones y transformadores.