por Alan Rubio
12/12/2025 12:45 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 12/12/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Desde hace tres años, Ana Luz Victorio Machado brinda menudo, café y champurrado a los peregrinos que visitan el Cerro de la Virgen de Guadalupe, ubicado al sur de Hermosillo.
Son más de 60 litros de menudo y 40 litros de champurrado los que prepara para cumplir su manda a la Morenita del Tepeyac, en agradecimiento por la salud de ella y su familia.
El año pasado enfrentó problemas de salud que afectaron su movilidad, por lo que decidió caminar con una andadera desde su casa hasta el cerro, acompañada de un nieto, para pedir a la Virgen que la aliviara.
"Llegué sin descansar. Mi nieto me dijo: 'ya se cansó, nana'; 'todavía no', le respondí. '¿Va a subir el cerro?' Claro que voy a subir los escalones. Y subí los escalones", relató.
Ana Luz expresó su profundo agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por ayudarla a recuperar su salud, así como al personal médico que la atendió.
Comentó que sus cuatro hijas, su hijo y sus nietos colaboran aportando dinero para comprar los ingredientes y preparar el menudo y el champurrado.
Aseguró que continuará con esta labor mientras Dios y la Virgen de Guadalupe le den vida.
"Hasta que pueda, hasta que pueda yo; y de ahí van a seguir mis hijos, mis hijas más que nada, porque tengo cuatro mujeres y un hombre, pero él también coopera", dijo.
Ana Luz mencionó que anteriormente realizó esta misma labor en Puerto Libertad durante 20 años, ya que radicó en esa localidad por motivos de trabajo de su esposo.