Sociedad

Aprueba Senado prohibir vapeadores; reformas pasan al Ejecutivo

Se estableció la prohibición absoluta de la producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Vapeadores Archivo
El Universal 11-12-2025

MÉXICO.- El Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal, luego de aprobar en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley General de Salud para establecer la prohibición absoluta de la producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos en todo el territorio nacional.

Con la dispensa de trámite y en fast track se aprobó con 76 votos de Morena, PT y PVEM, así como 37 sufragios en contra del PAN, PRI y MC la reforma presidencial que establece imponer de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de 100 a dos mil veces (226 mil 280 pesos) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La reforma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación prevé penas de uno a ocho años de prisión y multas que van de 11 mil a 226 mil 280 pesos para quienes pretendan comercializar, distribuir o lucrar con estos dispositivos.

Asimismo, se establece de manera explícita que ni el consumo ni la posesión para uso personal constituirán una infracción.

Se subraya que las sanciones aplicarán únicamente para quienes, con fines de comercio o lucro, busquen adquirir, distribuir, transportar o almacenar vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En tribuna, el senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, argumentó que la evidencia muestra un incremento acelerado del consumo de vapeadores entre adolescentes, pese a que contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que dañan pulmones y sistema cardiovascular.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, cuestionó la reforma presidencial y responsabilizó a la mayoría de Morena de impulsar cambios "confusos", sin evidencia técnica ni análisis de impacto regulatorio, lo que convierte a la iniciativa en "una caja negra".

La senadora del PAN, Gina Campuzano, acusó a Morena de firmar, con esta reforma, "un cheque en blanco para que el crimen envenene a nuestra juventud y lejos de proteger la salud la van a agravar, porque la gente seguirá buscando estos productos, pero ahora en el sótano del narcomenudeo, sin saber qué se están metiendo al cuerpo".

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, anunció que su bancada no acompañaría el dictamen al considerar que contiene un elemento "central e irreparable": la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Acusó al gobierno federal de renunciar a regular y a vigilar este mercado, optando por "la salida fácil" de la prohibición absoluta.

"Estamos empujando a niñas, niños y adolescentes al mercado negro donde nadie está presentando ni pidiendo identificaciones para adquirir estos productos, donde no se regula un consumo máximo, no existen multas ni consecuencias para quienes vendan productos a menores de edad", aseguró.